Identificación y planes de gestión de riesgos

 Riesgos

Al realizar un proyecto siempre existen riesgos en cada paso del mismo, para poder minimizar su efecto es de suma necesidad el poder detectarlos de antemano en la fase de análisis y realizar medidas contra estos, de forma que el proyecto pueda proceder con mayor seguridad, y, dado el caso de que una de las amenazas o riesgos detectados llegase a ser un problema, podría ponerse rápidamente en marcha un plan para neutralizar dicho riesgo.
Al analizar los riesgos resulta de utilidad organizarlos en base a la probabilidad de que suceda y cuan grave es el riesgo, de forma que se de debida prioridad a los mayores riesgos. Para lidiar con los riesgos se emplean planes de gestión de riesgos, algunos métodos para realizar dichos planes de gestión son:

1.-Matriz FODA: La matriz FODA divide el proyecto en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y en base a estos cuatro conjuntos de propiedades, se realizan distintas estrategias, como la estrategia FO, que utiliza las Fortalezas, es decir, las propiedades inherentemente positivas que trae consigo el proyecto, para hacer mejor provecho de las oportunidades que se presentan a la organización. De igualmente se realizan estrategias FA, DO y DA.

 


2.- Registros de riesgos: Es una lista comprensiva y organizada que detalla todos los riesgos identificados del proyecto, junto con su probabilidad de ocurrir y la gravedad del riesgo, de forma que se puedan desarrollar planes de prevención y respuesta de forma cuantitativa o cualitativa de antemano.

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La planificación de un proyecto Software

Objetivos